BASILIO PACHECO, UN HEROE CACEREÑO Y ANONIMO EN LA GUERRA DE AFRICA

Basilio Pacheco Ojeda, (Ruanes, 14 junio 1902- Cáceres 1969). Hijo de Juan Pacheco y de Adela Ojeda, se crió a caballo entre el pueblo y la extrema severidad y crudeza del campo de aquellos tiempos de principios del siglo pasado. Basilio Pacheco siempre dijo que los soldados españoles en la Guerra con Marruecos fueron, todos, …

CURIOSIDADES DIVERSAS SOBRE CACERES (3)

El tercer capítulo de la serie «Curiosidades Diversas sobre Cáceres», se inicia con las recomendaciones que, en el Cáceres de Aquellos Tiempos, se hacían para que, ante la falta de apetito y la desgana alimenticia de la chiquillería, los mismos tomáramos jarabe Ceregumil. ESTAMPAS CACEREÑAS EN CEREGUMIL (AÑOS 20 AL 40) En este camino de …

ALVAREZ DE CASTRO, HEROE Y MARTIR DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Juan Alvarez de Castro (Mohedas de la Jara, Toledo, 1724-Hoyos, Cáceres, 1809), que fuera Obispo de Coria, murió asesinado en la localidad de Hoyos por las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. Juan Alvarez de Castro era hijo de agricultores, doctor en Teología y Cánones, ejerció de párroco en los municipios de Navaltoril y …

EL SABROSO PIMENTON DE LA VERA

El pimentón de La Vera cacereña se conforma como uno de los productos estrella de la cocina. El mismo llegó desde las Américas que conquistara Cristóbal Colón, y tras ser ofrecido a los Reyes Católicos, sus primeras plantaciones se llevaron a cabo por las tierras de los monasterios jerónimos de Yuste y Guadalupe, cuyos monjes, …

JAVIER, UNA MARCA FOTOGRÁFICA DE RELIEVE

Javier García Téllez, siempre conocido popularmente como Javier, representa todo un nombre de lujo en las páginas de Cáceres y de la fotografía. Javier se inició hacia el año 1900 en el Dibujo, de la mano de Julián Perate y de Gustavo Hurtado, fundadores de la Sociedad Artístico-Fotográfica de Cáceres, en la calle Puerta de …

PALACIO EPISCOPAL Y PALACIO DE LOS OVANDO (1932)

Un día de 1932, una vez más, Diego Quiroga y Losada, (1880-1976), XI marqués de Santa María del Villar, se echó la cámara fotográfica al hombro, hizo la maleta y, carretera y manta, se fue a recorrer los caminos de España.  De aquella andadura, jugando entre la luz y la sombra que trasiega en la …